SPAIN
LIVE MUSIC

LA ASOCIACIÓN DE TURISMO MUSICAL EN ESPAÑA.

La asociación para el impulso del turismo musical en España, Spain Live Music, es el foro desde el que las entidades y empresas del sector del turismo y de la música en vivo en España contribuyen al desarrollo de la oferta de este sector y a la promoción de la imagen de España como destino turístico.

ESPAÑA / 2016
22
MILLONES DE
PERSONAS
ASISTIERON A
EVENTOS MUSICALES
224
MILLONES
DE EUROS
DE RECAUDACIÓN
14

CRECIMIENTO DE LA
FACTURACIÓN
RESPECTO A 2015
SGAE / APM

SPAIN
LIVE MUSIC

RAZONES QUE IMPULSAN EL PROYECTO
CRECIMIENTO DEL TURISMO VINCULADO A LA MÚSICA

en vivo en todo el mundo es un hecho evidente. Se trata de uno de los segmentos de mayor dinamismo dentro del mercado turístico.
En España, según la SGAE, más de 22 millones de personas asistieron a eventos de música en vivo en 2016: 19 millones de asistentes a conciertos (un 1,9% menos que en 2015) y 3,2 millones de asistentes a macrofestivales y grandes conciertos (un crecimiento de un 22%).
La recaudación total de los eventos de música popular en vivo en España fue de 224 millones de Euros, con un crecimiento del 12,1% en relación a 2015.
Asimismo, la Asociación de Productores Musicales (APM) ha destacado que la facturación de la música en vivo en España en 2016 se elevó a 223 millones de Euros, lo que representa un crecimiento del 14,7% en relación a 2015. Casi el 75% de la facturación de la música en vivo la realizan programadores privados.

LA IMPORTANCIA DE LA MÚSICA EN VIVO PARA LA IMAGEN DE ESPAÑA.

El turismo musical representa una oportunidad para el desarrollo del turismo cultural y el posicionamiento de España como destino turístico.
La “música popular” se puede considerar asimismo parte del “poder blando” de un Estado. Aunque la diplomacia cultural ha sido tradicionalmente asociada con la alta cultura, los productos de las industrias culturales -el cine, las series, el comic, la música pop, los festivales de música, etc.- representan un enorme potencial para la proyección exterior de los Estados.
Los conciertos y los festivales de música son plurales (multiplicidad de géneros y tendencias), tienen calidad, son creativos, proyectan una imagen de modernidad, son integradores (la música viaja y se adapta a los nuevos contextos), e impulsan el crecimiento económico del país de forma equilibrada (se realizan en todas las CCAAs).

LA FALTA DE UN INTERLOCUTOR ESPECÍFICO PARA LA PROMOCIÓN DE ESPAÑA COMO DESTINO DE TURISMO MUSICAL.

Spain Live Music